domingo, 1 de mayo de 2011

Ana Laura Cantera.

Parasitoides

Proyectos de Artes Electrónicas de Ana Laura Cantera, dentro del marco de la Maestría de la UNTREF


Parasitoides: una relación violenta

Ya estando a tan pocas semanas de la presentación final del proyecto, ya es tiempo de ir cerrando conceptos, definiendo emplazamientos y nominaciones de la instalación propuesta.

El porqué del nombre.


Desde tiempos remotos, el Hombre ha utilizado la Naturaleza para sobrevivir y generar recursos para su subsistencia. La ha modificado constantemente adaptandola a sus necesidades hasta el punto que hoy nos cuesta imaginar un ambiente no intervenido. Es impensable ya concebir al hombre sin su ambiente y viceversa: no son entes abstractos sino interrelacionables y concretos. La sociedad se constituye como tal desde el momento en que la misma se acienta y acrecenta en un sitio.
Pero el problema comienza cuando la relación recíproca entre ambos empieza a ser despareja: cuando una de las partes empieza a sacar provecho de manera indiscriminada de la otra, el abuso se hace evidente y llega un punto donde se desestabiliza el sistema. La parte sobreafectada empieza a enviar signos y reacciones de advertencia y es ahí cuando la parte amenzante debe retroceder en pos de seguir manteniéndose.
Podemos pensar esta relación como parásita. Si indagamos la definición del término, encontramos lo siguiente:
“El parasitismo es una interacción biológica entre organismos de diferentes especies, en la que uno de los organismos (el parásito) consigue la mayor parte del beneficio de una relación estrecha con otro, el huésped . El parasitismo puede ser considerado un caso particular de depredación o, para usar un término menos equívoco, de consumo. (…). Un parásito que mata al organismo donde se hospeda es llamado parasitoide.
Desde este lugar el proyecto es denominado como Parasitoides: El Hombre como depredador del ambiente que lo hospeda.


http://www.antermedios.blogspot.com/

Vegetal

http://www.anacantera.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario